Proceso de calidad
Con un compromiso firme hacia la excelencia, hemos implementado una política sólidamente orientada a la obtención de resultados de máxima calidad. Esta filosofía nos ha llevado a instaurar una rigurosa normativa decalidad, la cual se erigecomo un pilar fundamental en la generación de confianza y satisfacción en nuestros clientes.
Un elemento fundamental para garantizar la calidad de nuestras piezas es el control de procesos, que nos permite realizar:
- • Pruebas piloto
- • Comprobación del producto terminado
Nuestro departamento técnico opera en estrecha colaboración con nuestros valiosos clientes, estableciendo un diálogo fluido y constructivo que nos permite comprender y abordar de manera precisa los objetivos y requisitos que caracterizan cada proyecto que emprendemos.
Los principios de la calidad que aplicamos son:
Inspección final
Se realiza cada vez que implantamos un nuevo proceso y queremos comprobar la eficacia de las soluciones adoptadas. Pasos que seguimos:
1- Chequeo general del producto o servicio en cuanto a su funcionalidad y calidad.
2- Las personas encargadas de realizar el chequeo están altamente cualificadas para llevar acabo la inspección del servicio o producto.
3- La inspección está siempre controlada por el responsable de calidad. Existen ayudas visuales para la realización de la inspección y los chequeos están actualizados según los requerimientos del cliente, con claras instrucciones sobre la frecuencia de los mismos y los juicios sobre el OK del producto.
Autocontrol
Controlamos la calidad del output resultante de un proceso por parte de la persona que lo acaba de realizar. Para ello aplicamos los fundamentos siguientes:
1- El operario controla la calidad del output que acaba de realizar siguiendo los puntos de control marcados por una instrucción de auto-control.
2- El operario decide si el output es conforme o no comparando con una plantilla de ejemplo. Utilizamos las panoplias de defectos.
3- Si el output es no conforme, se aparta. Si es conforme se traspasa al puesto siguiente.
4- El operario es informado inmediatamente si comete un error y se transmite un output de no conformidad al puesto siguiente.
Contenedores
Aplicamos la metodología de los contenedores basada en el principio de separar inmediatamente lo NO-CONFORME del resto indicando el motivo del rechazo.
1- Los contenedores son visibles y están situados cerca del operario.
2- Lo no conforme tiene identificado y marcado el defecto.
3- Los contenedores se analizan y vacían diariamente.
Ok a la primera pieza
El chequeo bajo los requerimientos de calidad de la primera pieza trabajada es clave para la detección de posibles fallos. Si se detecta un defecto en la primera pieza requiere:
1. Paro inmediato en el montaje de las piezas.
2. Análisis y solución del defecto.
3. Informe de no conformidad del defecto.
QRQC (Quick Response Quality Control)
Esta metodología nos permite dar una respuesta rápida a los problemas de la No calidad, resolver cualquier clase de problema y aprender lecciones para el futuro.
Los puntos clave del QRQC aplicados son:
1. LUGAR REAL: Ir al lugar donde ocurre el problema y en el momento que ocurre.
2. PIEZAS REALES: Mirar las piezas reales y comparar las malas con las buenas.
3. DATOS REALES: Observar la realidad con nuestros propios ojos, no conformarse con que nos lo cuenten.
4. RESPUESTA RÁPIDA: Responder inmediatamente al defecto y proteger al cliente.
5. PENSAMIENTO LÓGICO: Al final la explicación sobre lo que está pasando debería ser simple.
6. COACHING EN EL TRABAJO: Monitorear, entrenar, dar soporte, reconocer.
Compromiso con el medio ambiente
En Manufacturas Elto nos comprometemos con el medio ambiente. Este compromiso incluye una concienciación a los trabajadores del uso responsable del consumo energético, promover el reciclaje y reutilización, minimizar los desperdicios y sobre todo la correcta gestión de todos nuestros residuos.
Responsabilidad social. Diversidad e inclusión.
Trabajamos en establecer valores, actitudes y prácticas inclusivas vinculadas a la consideración de la diversidad como un hecho valioso y guía de la toma de decisiones; ello nos lleva a integrar esas diferencias individuales en los equipos de trabajo, haciendo que aumente la satisfacción de los empleados y reduzca los conflictos, mejorando la colaboración y la lealtad de nuestra plantilla.